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La inteligencia cultural y las marcas

Posted by Visual Creativos on 30-may-2019 18:20:56

Blog 30 MAYO

Si sabes implementarla en las estrategias de marketing para tu negocio, la inteligencia cultural llevará lejos a tu marca. 

El tema que tratamos en este blog Visualizando es sobre la relación de la inteligencia cultural con la estrategia de marca. La inteligencia cultural -podríamos decir- es la aptitud y la habilidad fundamentales para crecer dentro una organización. Las empresas nacionales e internacionales, instituciones privadas y gobiernos tienen su propia cultura organizacional, creencias y costumbres.

Cualquier profesionista que ingresa en una organización tiene que conocer -o ir entendiendo día con día- el código cultural. ¿En qué consistiría? En la famosa hora de entrada, el código de vestimenta, manejo de jerarquías, dinámica de las juntas, relación con clientes y proveedores, entre otras que seguro te suenan.

¿Por qué es tan importante la inteligencia cultural?

La cultura dentro de una organización es tan poderosa y tan sustancial para el desarrollo -tanto de la empresa como del empleado o colaborador- que no adaptarse puede poner en riesgo el crecimiento profesional de quien se integra a la organización. Por el contrario, saber balancear la inteligencia cultural con la inteligencia emocional puede llevarnos a entender mejor el comportamiento de las personas y entender los códigos escritos y no escritos dentro de la organización.

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Más aún en un mundo de negocios globalizado, donde tenemos que tratar con personas de diferentes nacionalidades, es crucial saber utilizar nuestra sensibilidad para interactuar con diferentes culturas y personalidades a las de la gente que reside en otras ciudades, estados, países e incluso continentes.

Esto mismo debemos considerarlo para hacer crecer nuestras marcas.

¿Cómo podemos implementar esta inteligencia en una marca?

Primeramente, debemos estar muy alerta para saber cómo armonizar para poder colaborar con personas de distintas culturas y formas de trabajar. Por ejemplo, es diferente la forma de hacer negocios en CDMX a la que se usa en Puebla o Monterrey.

¿Entonces cómo la Inteligencia cultural puede ayudar a tu marca? Este concepto también equivale a entender los cambios en la cultura de consumo y los demás factores que debes analizar para que tu marca y negocio continúen vigentes y presentes.

Este análisis -bien hecho- puede llevar a que tu marca aproveche esos cambios para ser más atractiva y a tú negocio, más innovador. Con el nivel de tecnología que tenemos a la mano, llegamos más lejos, más pronto. De aquí la importancia de comprender como el entendimiento de la inteligencia cultural sirve para atraer el crecimiento a las marcas y negocios.

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El mundo cambia. Y cada vez más rápido.

Hace cinco décadas las cosas eran muy diferentes. Los pasos y avances que daba la humanidad eran lentos, esporádicos y se manifestaban poco a poco. Hoy la transformación es continua, inmediata y la innovación nunca para. Esto sucede en los productos de consumo, en el surgimiento de servicios, en las formas de comercializar y en las marcas, pero también en nuestra manera de comunicarnos; las ideas que planteamos, las creencias y cambios que, finalmente, se manifiestan y tienen un profundo impacto en las preferencias de los consumidores.

Es importante entender bien cómo funciona la inteligencia cultural en el mundo de los negocios. Así seremos capaces de dirigir mejor las acciones de nuestra marca o producto, en lugar de ir a ciegas. Así no estaremos "tratando" de comunicarnos con un consumidor que creemos entender, pero que no necesariamente está interesado en lo que tenemos que decir. Esto nos pone en riesgo de dejar de ser relevantes para ellos.

El reto está en darnos a la tarea de analizar constantemente cómo la inteligencia cultural puede ayudarnos con el crecimiento de nuestro negocio.

 Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Quieres empezar a entender mejor a tus clientes y prospectos para generar publicidad efectiva? En Visual, estamos a tus órdenes.


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