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Guerrilla recargada

Posted by Visual Creativos on 30-sep-2019 18:35:07

Blog GUERRILLA SEPT

La disrupción, irreverencia y creatividad son ingredientes vitales para que las marcas puedan mantenerse presentes entre sus consumidores. En esto consisten las estrategias de marketing guerrilla.

En el presente blog hablaremos de la guerrilla, y no me refiero a la FARC o EZLN, sino a la publicidad guerrilla que, si bien es un término que nació a mediados de los ochentas, hoy ha retomado impulso. Por eso, lo llamé: GUERRILLA RECARGADA.

Según InformaBTL, de los 55,291 millones de pesos invertidos en BTL en México, un 3.6 por ciento se destinó a guerrilla marketing en el 2018, poco más de $2,000 millones de pesos.

Tuvo mucho impulso y crecimiento, ya que además de resultar más económica que otras acciones en medios ATL, generalmente logra sorprender al consumidor.

Es un concepto de estrategia de publicidad diseñado para promover sus productos y servicios de una forma no convencional y con poco presupuesto. Son estrategias de bajo costo pero con resultados óptimos, más aún con la posibilidad de hacerse virales en línea y redes sociales.

La disrupción, irreverencia y creatividad son ingredientes vitales para que las marcas puedan mantenerse presentes entre sus consumidores, ya que apelan a los sentidos y emociones.

La estrategia es sorprender al target con la creación y colocación de piezas creativas en espacios poco convencionales o donde no suelen estar.

VC guerrilla rec 1-1

¿Pero cuándo es conveniente aplicarlo?

  • Cuando necesitamos fortalecer campañas digitales. Recientemente la de Twitter en San Francisco, o Gandhi en México, son marcas que al lanzar campañas digitales, las han fortalecido con piezas en lugares públicos        -como el metro, transporte público, avenidas con gran tránsito- con el objetivo de captar la atención del público e incrementar el impacto de su mensaje.
  • Generar expectativa entre el público. Para el lanzamiento del nuevo producto “Ladrón de Manzanas” de Heineken, la marca optó por aplicar guerrilla marketing días antes de su presentación oficial, lo cual causó interés en las personas, despertando en ellas el deseo por saber más.
  • Impulsar la recordación de marca: al tratarse de una estrategia que sorprende y apela a las emociones, contribuye a que un consumidor recuerde con facilidad el nombre e imagen de la marca.

Algo que nos agrada de la publicidad guerrilla es su “perfil” de baja inversión, ya que realmente es de invertir tiempo en la inteligencia creativa, para llevarlo a esos lugares no tradicionales, así como a un buen blog o un buen post. Invertir tiempo y no grandes sumas de dinero.

VC guerrilla rec 2

Algunos ejemplos o tácticas

Estos son algunos de los ejemplos de las herramientas de marketing guerrilla que puedes utilizar para diferenciarte de tu competencia. Por ejemplo, en el caso de los stickers, Reddit Sticker cuenta con 36 millones de usuarios, 169 millones de visitantes mensuales; instalaciones exteriores, muy efectivas para salirse del contexto y otras herramientas como graffiti, colocación creativa de productos -aquí el orden de los factores sí afecta el producto-, mejoramiento de espacios y "hacer equipo" con marcas inesperadas, como el famoso caso de las "Colgate Pizzas".

Podemos concluir que las tácticas guerrilla son útiles para pequeñas y medianas empresas, ya que son de bajo costo si se ejecutan correctamente. El único requisito es tener tiempo, mucha energía, verdadera creatividad, no ocurrencias.

Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. Nos gustaría conocer qué opinas sobre este tema, ¿has utilizado el marketing de guerrilla alguna vez? ¡Esperamos tus comentarios!

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Topics: clientes, visual creativos, mercadotecnia, marca, marketing, publicidad, agencia de publicidad, branding, negocios, marketing guerrilla

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