Visualizando

Aprende a combinar tipografías

Posted by Visual Creativos on 15-feb-2019 9:33:28

Banner-1800x600

 

Una de las claves para ejecutar un diseño ganador -que sea estético y que transmita el mensaje de manera efectiva- es la combinación de tipografía. ¡Aprende sobre ello y sácale jugo a tus "tipos"!

¿Cómo combinas tus tipografías?

Cuando de tipografías o tipos se trata, una de las preguntas más sonadas es cómo escoger y combinar fuentes distintas para que se vean armoniosas en un diseño. Unos se pasan horas en internet buscando las más novedosas; otros tienen sus tipografías favoritas y no se cansan de usarlas. En caso de que seas de los que no tienen idea de cómo hacer estas combinaciones, en este blog Visualizando te echamos la mano.

Los tipos de tipos

Para comenzar, te dejamos una pequeña infografía de la terminología que se usa en las técnicas tipográficas, para que no te confundas con palabras rebuscadas e identifiques las clasificaciones fácilmente.

Glosario Tipográfico-01

Ahora sí, ya que  conoces estos términos, te recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos al comenzar a mezclar tipos:

1. ¿Cuál será su uso?

Tal vez la utilizarás para un texto largo, en el logo de una marca, o para una invitación, etc. Dependiendo de su aplicación, ciertas tipografías podrían ser más adecuadas.

2. ¿Con qué tipografías cuentas?

¿Tienes muchas tipografías en tu librería, o prefieres comprar? ¿Usarás las que vienen de paquetería o sería más adecuado seguir buscando? Todo depende.

3. ¿Cuál es la intención del diseño?

Tal vez buscas se vea elegante, impactante, o formal. De eso también dependerá tu elección. 

 

¿Por qué son importantes las tipos de tu diseño?

La combinación de las tipografías no sólo hace más entendible la lectura de tu diseño -e incluso puede darle un toque agradable a la vista-, recuerda que todo elemento que incluyas en él está destinado a transmitir un mensaje. La tipografía tiene el poder de reforzar lo que dice el texto, e incluso, de darle personalidad al diseño. Es por esto que debes saber elegir tus tipos, y como probablemente utilices más de una, también debes aprender a combinarlas. 

 Glosario Tipográfico-02

5 tips para combinar tus tipos

Desde mi punto de vista, las maneras más fáciles de combinar las tipografías son las siguientes:

  • Tipografías bold y modernas + tipografías con serifas: Esto se ve mucho en diseños editoriales porque la fuente pesada atrae la mirada al título del artículo y el cuerpo de texto con la serifa o serif se vuelve más fácil de leer.

  • Tipografías script + tipografías del mismo peso: Por lo general, cuando se busca que un diseño sea formal y elegante, se usan las fuentes script. No se recomienda usar este estilo para cuerpos de texto, sin embargo, al combinarla con tipografías del mismo peso -ya sean serif o sans serif-, se encuentra un equilibrio agradable a la vista con el cual se pueden escribir párrafos más extensos sin problema.

  • Tipografías con mucho kerning + tipografías bold: Las fuentes con mucho espacio en la línea de base, o kerning, son perfectas para usarlas de display. Al combinarlas con una tipografía pesada, se consigue un equilibrio muy usado en logotipos o portadillas. No recomendaría usar esta combinación cuando se tiene mucho texto, pues cansará la vista, pero en palabras cortas es muy vistosa. Ejemplo: Nombre + eslogan.

  • Tipografías redondeadas + tipografías condensadas: Las letras redondas captan más la atención del espectador, por lo que puedes definir la jerarquía de textos en tus diseños fácilmente al combinar la tipografía redonda con una condensada; esta se lee perfectamente y, a la vez, no roba protagonismo.

  • “Superfamilias” de tipografías: Un ejemplo ilustrativo podría ser la famosa tipografía llamada Helvética. Una de las razones por las que es una de las fuentes más utilizadas es por su sinnúmero de variaciones; al ser de la misma familia, puedes estar seguro que combinarán unas con las otras.

Si te desempeñas en el mundo publicitario, te dedicas al diseño, o normalmente realizas presentaciones ejecutivas para tu trabajo, puedes comenzar a aplicar tus nuevos conocimientos sobre la combinación de tipografías. ¡A sacarle provecho!

Yo soy Diana Núñez, diseñadora gráfica en Visual Creativos y espero que este artículo te haya gustado y sea de tu utilidad, ¡quedo al pendiente de tus comentarios!

Firma diseñador Diana-01-1

Libreta taza lapiz-1

 

 

Crea una vista panorámica de tu inversión publicitaria con la plantilla para tu presupuesto publicitario. 

Descárgala Gratis

 

 

Topics: clientes, visual creativos, mercadotecnia, marca, marketing, creatividad, publicidad, agencia de publicidad, mercadólogos, creativos, tipografía, combinación de tipografía

Te damos norte

Visual Creativos

Somos una agencia de publicidad con más de 30 años en el mercado y que ha evolucionado para atender constantemente los nuevo requerimientos que el mercado exige. Es conocida como una de las agencias con mayor renombre en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, atendiendo a clientes a nivel nacional e internacional.

En este blog ponemos a tu disposición nuestro:
  • Conocimiento
  • Experiencias
  • Proyectos
  • Consejos
  • Puntos de vista
  • How To's
Esperando que sea de tu ayuda, ya seas una empresa, estudiante o entusiasta por la publicidad.

Mantente enterado de nuestro contenido

Publicaciones anteriores

Publicaciones por tema

see all