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Los 4 pilares del nuevo mercadólogo

Posted by Visual Creativos on 27-dic-2018 17:04:14

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Mucho se ha dicho y escrito sobre los grandes cambios que ha ocasionado el uso de los medios digitales y las redes sociales en el campo de la mercadotecnia. Tan es así que hace falta redefinir las cualidades que se buscan en las nuevas generaciones de “mercas” que enfrentarán los nuevos retos de la industria publicitaria. Vamos visualizando…

En uno de los artículos de AdAge, la revista más influyente en publicidad y mercadotecnia en el mundo, escribían sobre una reunión del Círculo Maestro de la Asociación Nacional de Anunciantes en Estados Unidos. Un alto ejecutivo de Procter and Gamble, hizo esta pregunta a todos los asistentes:

¿Quisieras que tus hijos crecieran y trabajaran en mercadotecnia?

Sin duda, fue una pregunta compleja para los asistentes. Debido a las circunstancias actuales y la rapidez con la que ha ido avanzando la ciencia y la tecnología -sin mencionar el flujo económico que han generado-, hoy en día muchos padres de familia desearían que sus hijos opten por dedicarse a alguna profesión relacionada con ello.

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Muy probablemente te suene el concepto de STEM, un programa educativo originado en Estados Unidos enfocado a la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas; Science, Technology, Engineering, and Mathematics (desglosando las siglas en inglés). Se dice que el futuro está en todas las carreras y profesiones enfocadas a lo que se relacione con aquéllas cuatro ramas. Si esto es cierto, ¿dónde quedamos los creativos?

Es un hecho que las empresas y negocios que se relacionan con las STEM son las que “liderean” el mercado. Lo vemos tanto en las telecomunicaciones, el transporte, las finanzas e incluso el entretenimiento, en este siglo XXI TODO tiene que ver con la tecnología.

Para triunfar en esta época, independientemente de la profesión o el ámbito en el que uno se desempeñe “hay que saber ingeniárselas”, como quien dice, para poner a trabajar en equipo a ambos hemisferios del cerebro. Es decir, hacer compatible nuestra parte emocional, expresiva y creativa, con la numérica lineal y racional.

Por lo tanto, es un must, o es primordial que cualquier mercadólogo o profesionista que se dedique a la publicidad lleve a cabo diversas actividades que precisan esta clase de versatilidad: Comunicarse efectivamente, lograr un alto nivel de engagement al presentar ante grupos, ser capaz de inspirar a su audiencia, integrar a grandes equipos de trabajo, entre otras.

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Al aplicar lo lógico al ámbito creativo, podemos concluir que los 4 pilares del nuevo mercadólogo son:

  1. La Ciencia de la Creatividad. El corazón del marketing que no sólo consiste en saber elegir colores para un logo, sino en brindar soluciones innovadoras y eficaces para comercializar un producto o servicio.
  2. La Tecnología de las Métricas. La importancia de los KPI, las métricas y el análisis de resultados; tanto los insights del consumidor como las mediciones de las campañas deben entender cómo hablar el lenguaje de los números.
  3. La Ingeniería del Storytelling. Hay que adquirir capacidad de contar historias, darle estructura al mensaje para comunicarlo de manera efectiva.
  4. Las Matemáticas de la Experiencia. Más que nunca, el mercadólogo debe saber lograr el engagement para conectar con el consumidor a largo plazo; calcular las estrategia exacta para darle un enfoque humano a la campaña publicitaria, sin perder el sentido comercial.

Por su parte, los departamentos de mercadotecnia de las empresas y las agencias de publicidad buscan reclutar a nuevas generaciones de “mercas”, con habilidades creativas y de análisis, que sepan construir marcas a través de historias y experiencias relevantes.

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Concretamente, debemos contar con cinco habilidades primordiales: I. resolver problemas complejos, II. tener pensamiento crítico, III. trabajar con creatividad, IV. administrar personas y V. saber coordinarnos con otros.

Como mercadólogos o como aquellos que estudian la carrera debemos desarrollarnos para tener éxito en esta evolución de la economía digital.

Según el reporte del World Economic Forum, el Futuro de los Empleos enfrentan una realidad que se basa en las habilidades para crear, colaborar, comunicar y solucionar problemas.

Según la revista Merca 2.0, una reciente encuesta realizada a The Creative Group que revela que un 60% de los consultados planean expandir sus equipos creativos durante la primera mitad de 2019. En los últimos años se ha dado un enfrentamiento y convergencia entre el trabajo creativo y la tecnología. Este será uno de los principales temas que serán tendencia el nuestro próximo año 2019. ¿Qué opinas al respecto? ¡Comenta nuestro artículo!

 

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